Comunidad iPersonic

Gente interesante. Conversaciones interesantes.

Respuestas a esta discusión

Hola a todos.
Estoy leyendo este libro y me pareció interesante compartirlo con ustedes y, si acaso alguien desea, hablar sobre el tema.

Responde a esto

Les copio un fragmento:

EL MIEDO, FUNDAMENTO DE LA RELIGIÓN

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de pensar que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todas sus cuitas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo de lo misterioso, el miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde en el cual la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.

Bertrand Russell

Responde a esto

He aquí otro fragmento interesante.

EL PROBLEMA MORAL

Luego, se llega a las cuestiones morales. Para mí, hay un defecto muy serio en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no creo que ninguna persona profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Cristo, tal como lo pintan los Evangelios, sí creía en el castigo eterno, y uno halla repetidamente una furia vengativa contra los que no escuchaban sus sermones, actitud común en los predicadores y que dista mucho de la excelencia superlativa. No se halla, por ejemplo, esa actitud en Sócrates. Es amable con la gente que no le escucha; y eso es, a mi entender, más digno de un sabio que la indignación. Probablemente todos recuerdan las cosas que dijo Sócrates al morir y lo que decía generalmente a la gente que no estaba de acuerdo con él. Se hallará en el Evangelio que Cristo dijo: «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo será posible que evitéis el ser condenados al fuego del infierno?» Se lo decía a la gente que no escuchaba sus sermones. A mi entender este no es realmente el mejor tono, y hay muchas cosas como éstas acerca del infierno. Hay, claro está, el conocido texto acerca del pecado contra el Espíritu Santo: «Pero quien hablase contra el Espíritu Santo, despreciando su gracia, no se le perdonará ni en esta vida ni en la otra». Ese texto ha causado una indecible cantidad de miseria en el mundo, pues las más diversas personas han imaginado que han cometido pecados contra el Espíritu Santo y pensado que no serían perdonadas en este mundo ni en el otro. No creo que ninguna persona un poco misericordiosa ponga en el mundo miedos y terrores de esta clase.

Bertrand Russell

Responde a esto

He empezado a leer y la verdad pienso terminarlo.
Creo que al considerar hereje a una persona que dice lo que piensa en antimoral totalmente.
La fé y la razón con para muchas personas cosas completamente opuestas, mientras que para otros están totalmente relacionadas y sin una no existiría la otra.

En mi opinión el cristianismo, tal como es hoy en día, no tiene nada que ver con la verdadera religión. Una Iglesia que lo único que parece interesarle es el dinero y poder no puede ser religión, sino una provocación.

Cristo dijo, según las escrituras de la sagrada Biblia que no quería que lo venerasen en grandes templos, ni con figuras de oro o plata, sino en el corazón. Y la verdad..., no se ha cumplido su deseo. Esto es sólo un ejemplo del engaño.

La sagrada Biblia que todos conocemos hoy en día no es en realidad la verdadera palabra de Dios, ni por asomo de su hijo Jesucristo, Jesús, Cristo o cualquier nombre variante.

Se conoce que, cuando se creó un concilio para crear la Biblia (no recuerdo ahora exactamente en qué año, pero me parece que en época del rey Constantino) se escogieron las partes "adecuadas" que la integrasen, se suprimieron unas y se inventaron otras, por lo tanto, ¿como puede la gente creer en la Iglesia.? Me parece degradante y totalmente engañoso. Simplemente parece que querían dominar a las personas, hacer que creyesen en una figura que probablemente existió, pero que seguramente no fué más que un profeta de su tiempo que se preocupaba de su gente e intentaba enseñar el amor y la fé ante otros sentimientos negativos. ¿Sería posible esta teoría? Muchos lo afirman.

Otro dato que me deja totalmente sumida en la tristeza es la destrucción de la Biblioteca de Alejandría por parte de la Iglesia. ¿Por qué? ¿Es que eliminar la sabiduría para el pueblo está bien? Si lo que deseaban era un pueblo analfabeto, que se pudiera controlar, y que todos no tuviésemos acceso a la cultura, al arte, a la ciencia, y en fin, a la sabiduría. ¿Merecen fieles? Eliminaron manuscritos y saberes antiguos tan importantes que retrasaron el avance de la sociedad miles de años. Todo por conquistar el poder. Mataban a personas inocentes durante la época de la Inquisición y aún así la gente continúa amotinándose ante estatuas que solo representan a un cristo, que han cambiado tanto que ni siquiera es real.

Creo que si las personas creen en Cristo, cosa que respeto, que lo veneren en sus corazones, en sus almas y en su vida. pero la Iglesia, es para mi considerada como algo macabro y engañoso. Y la historia lo demuestra no yo.

Responde a esto

Hola Eveline.
Tus palabras me hacen recordar la tesis de un estudioso del cristianismo que afirmaba que Jesús nunca existió debido a la falta de pruebas. No es mencionado en ningún texto romano. Más bien, según este estudio, en aquellos tiempos hubo una corriente paralela al judaísmo que trataron de cambiar la imagen que se tenía de Jehová.

El A.T. habla de una divinidad cruel y vengativa. Con el tiempo nuevos líderes religiosos hablaban en términos de hermandad, de solidaridad, de caridad. Pero todas estas doctrinas carecían de una figura que las aglutinara, ya que físicamente no existía, por lo que ésta fue creada y la llamaron Jesús de Nazaret. El invento tenía que ser completa creando toda una historia de misterios y de hazañas propias de un semidiós.

Yo coincido con esta tesis, principalmente por la falta de documentos históricos probatorios de la existencia de Jesús. Además, el nacimiento de Jesús es bastante parecido al nacimiento de Perseo: “Acricio, rey de Argos, encerró a su hija Dánae en un torre para que no tuviera contacto con ningún varón, por temor a que se cumpliera los designios del oráculo según el cual, Acricio, moriría a manos de su nieto. Pero Zeus (Jehová para los antiguos griegos) se transformó en una lluvia dorada y dejó embarazada a Dánae.” Todo ello sin haber tenido relaciones sexuales.

Las coincidencias de la religión judeo-cristiana con la antigua griega no son novedad. Por ejemplo: en la Santa Biblia existe el Hades (Mateo 11.15, Lucas 10.23, Apocalipsis 1.18) similar al Hades de la mitología griega.

Enrique Orellana

Responde a esto

Yo no digo que no existiera, simplemente, que se exageró seguramente su figura... Y mi opinión era más bien sobre la Iglesia. Pero muy interesante por cierto.

Un saludo.

Responde a esto

Estimada Evline.
Es correcto lo que dices. No pretendí resaltar algo que no dijiste, por el contrario, yo escribí que tus palabras me hicieron recordar una tesis que leí en una oportunidad.

Enrique Orellana.

Responde a esto

Muy respetable tu creencia, por mi parte yo se que hay un DIOS y hasta ahi perdon por ser tan seco pero mis multiples ocupaciones humanistas veo las cosas con otra prespectiva, dentro de mi familia existen diversas creencias bueno te dire que tengo una tia que es " BRUJA BLANCA " pero en fin veamos cuando el destino nos alcance.

Un abrazo

Responde a esto

Para aquellos que siguen con interés este libro:

2. ¿HA HECHO LA RELIGIÓN CONTRIBUCIONES ÚTILES A LA CIVILIZACIÓN?

...La religión es primordialmente un fenómeno social. Las iglesias pueden deber su origen a maestros con fuertes opiniones individuales, pero dichos maestros rara vez han tenido gran influencia en las iglesias que fundaron, mientras que las iglesias han tenido una enorme influencia en las comunidades en que florecieron. Para poner el ejemplo más interesante a los miembros de la civilización occidental: las enseñanzas de Cristo, tal como aparecen en los Evangelios, han tenido muy poco que ver con la ética de los cristianos. Lo más importante del cristianismo, desde un punto de vista social e histórico, no es Cristo, sino la Iglesia, y si vamos a juzgar el cristianismo como fuerza social, no debemos buscar nuestro material en los Evangelios. Cristo dijo que debían entregarse los bienes a los pobres, que no se debía luchar, que no había que ir a la iglesia y que el adulterio no debía estar castigado. Ni los católicos ni los protestantes han demostrado ningún fuerte deseo de seguir sus enseñanzas en este respecto. Algunos de los franciscanos, es cierto, trataron de enseñar la doctrina de la pobreza apostólica, pero el Papa los condenó, y su doctrina fue declarada herética. O, de nuevo, consideremos el texto: «No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados» y preguntémonos la influencia que dicho texto ha tenido sobre la Inquisición y el Ku-Klux-Klan.

Bertrand Russell

Responde a esto

RSS

Sobre

Marcel Heyne Marcel Heyne creó esta red social en Ning.

Bienvenid@ a iPersonic!

Con iPersonic puedes encontrar a gente que es como tu. Simplemente tienes que hacer el test de personalidad gratuito!

© 2009   creado por Marcel Heyne en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar